En todos ellos los nuevos avances tecnológicos suponen también la aparición de vulnerabilidades que de no atajarse a tiempo pueden afectar gravemente a los procesos productivos. Se busca, por tanto, integrar la ciberseguridad como un proceso más dentro de las organizaciones.

En el último encuentro celebrado durante septiembre en Galicia por la organización sin ánimo de lucro CCI (Centro de Ciberseguridad Industrial), se han compartido visiones sobre el estado de la ciberseguridad en la industria pública y privada de esta comunidad autónoma.

El CCI ha declarado que más del 50 % de las organizaciones gallegas participantes en el estudio llevado a cabo no son conscientes del riesgo al que están expuestos sus sistemas.

Debido a que no es posible alcanzar un nivel de seguridad del 100 %, las organizaciones deben analizar sus sistemas productivos y buscar para ellos la mejor solución.

Concluyen que también es necesario concienciar a todos los integrantes de las organizaciones, desde todos los puestos o responsabilidades. De nada sirven las herramientas tecnológicas que se implementan si se producen actuaciones humanas, bien de forma intencionada, bien por desconocimiento, que provoquen un riesgo difícil de evitar.

Por último, alarman de la notoria falta de profesionales en ciberseguridad; en Galicia se percibe necesario proporcionar más formación a estos expertos ya que actualmente sus capacidades no cumplen los niveles adecuados para afrontar la transformación digital.

Fuentes:

https://www.farodevigo.es/empresas-en-vigo/2018/09/20/sector-industrial-defiende-riesgos-digitales/1965198.html

https://twitter.com/info_CCI​

Ministerio de Economía y Competitividad - Fondo Europeo de Desarrollo Regional